S.V.O LA SERRANÍA y CAMP DE TÚRIA

Página de la Societat Valenciana d'Ornitologia SVO dedicada a las comarcas de La Serranía y el Camp del Turia. Observaciones ornitológicas, protección y naturaleza en general de estas dos comarcas del interior valenciano

29 noviembre 2006

ESCRITOS EN DEFENSA DE LAS ÁGUILAS PERDICERAS


Hace unos meses desde la SVO presentamos tres escritos a la Conselleria de territorio para viviendas solicitando solucionar varios problemas que acechaban a dos parejas de águila perdicera y una de real en la comarca valenciana de La Serranía:


-Una perdicera afectada por un tendido eléctrico sin señalizar en un tramo muy peligroso, junto al nido.
-Otra pareja ha visto como su territorio se llenaba de maquinaria pesada de la confederación hidrográfica del Júcar para arreglar una pista, durante la época reproductora, y claro, no han criado. El nido más utilizado está encima de esta pista.
-Las de reales van a ser molestadas por el nuevo trazado de un sendero PR, recién señalizado, que pasa por enfrente del único nido que utilizan estos años, a escasos 70 metros.

Pues bien, nos han contestado:

-Sobre el tendido eléctrico responden que existen otros casos similares en la Comunidad Valenciana, pero que no existe la obligatoriedad de señalizarlos, y más éste, que se hizo en el 96 y por entonces no había seguimiento de rapaces por parte de la administració n. De momento estas actuaciones sólo las llevan a cabo en la Sierra Escalona, donde el problema, como todos sabemos, es gravísimo para los juveniles de perdicera que están en dispersión. Además, lo más increíble de todo, es que dice la conselleria que en este territorio de la Serranía la mortandad de aves rapaces no está demostrada.. . ¿No vale más prevenir que curar?


-De la otra pareja de perdiceras dicen que no tienen conocimiento de las obras (!?), y como la pista es de la confederación, las obras de "mantenimiento" no están sometidas a informe previo.
¿Cómo que no tienen constancia de unas obras con maquinaria pesada que han durado varios meses? ¿Cómo que obras de mantenimiento? Si no tienen constancia de tales obras, ¿por qué les llaman de mantenimiento? , ¡Qué forma de quitarle importancia al asunto!.
La respuesta de la conselleria sigue con que tampoco tienen constancia de la nidificación de esta pareja en los últimos tres años. Según mis datos en 2004 criaron y sacaron un pollo, y en 2005 las vi por el territorio pero no pude saber si criaron. ¿No será que el seguimiento que hace la administració n es deficiente?.


-Por último, las reales afectadas por el PR, parecen ser las únicas que saldrán beneficiadas, se van a realizar gestiones con el ayuntamiento que lo marcó para que lo desmonte. Y con la Federación de Montaña y escalada de la CV se acaba de hablar para que no se señalice ningún sendero sin informar previamente a la conselleria. Esperemos que sea verdad.

Desde la SVO tenemos que seguir denunciando estos hechos a otros niveles, a ver si se los toman en serio.

Cualquier comentario será bienvenido.
Un saludo
Roque Belenguer.

0 Comments:

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home