S.V.O LA SERRANÍA y CAMP DE TÚRIA

Página de la Societat Valenciana d'Ornitologia SVO dedicada a las comarcas de La Serranía y el Camp del Turia. Observaciones ornitológicas, protección y naturaleza en general de estas dos comarcas del interior valenciano

19 agosto 2008

OBSERVACIONES DE AVES EN LA SERRANÍA

1.08.08

Rabilargo (Cyanopica cyanus)


Hola esta semana pasada he observado por una zona cultivos de secano un juvenil de águila real (Aquila chrysaetos) que se dirigio hacia el norte (Calderona), un alcaudón norteño (Lanius excubitor), y un rabilargo (Cyanopica cyanus), el cual me sorprendió pues nunca vi uno por allí.


Mensaje de Carlos en el FORO SVO Aves.

Foto de José Ventura, FONS FOTOGRÀFIC SVO.

Alcaudón meridional (Lanius meridionalis)


Hola Carlos,


las citas que nos envías son sumamente interesantes, pero también un tanto confusas desde mi punto de vista, pues se trata de especies que no sólo no se encuentran en la Comunitat Valenciana sino tampoco en sus proximidades. Por lo tanto, su presencia sería, en principio, excepcional en estas fechas. El Alcaudón Norteño (Lanius excubitor) fue separado del Alcaudón Meridional (Lanius meridionalis) hace años, quedando L. meridionalis como la especie que habita en la Península Ibérica y L. excubitor la del resto de Europa. Tras su separación, apenas existen registros fiables de L. excubitor en nuestra geografía, y en cualquier caso los pocos registros que han llegado como tales han tenido lugar invariablemente en invierno. Estaría bien que pudieras confirmarnos la identificación de esta especie, pues es un dato muy interesante.


En cuanto a la observación de Rabilargo (Cyanopica cyanus) es, si cabe, aún más excepcional, pues tan sólo existe un registro, que considero muy dudoso (aunque aparece publicado) de 1 ave el 10/08/93 en Turís. Esta es la única cita disponible en la Comunitat Valenciana desde que a principios de siglo fuera citada como presente en el Rincón de Ademuz por Boscá (1916). No obstante, hace algunos años se atribuyó su presencia en el cuadrante NE de la Península como consecuencia de episodios de erratismo ocasional o transhumancia de la especie, concentrada principalmente en el periodo primaveral (Dies & Dies 1994). Existe también otro registro, sin confirmar e igualmente no publicado, de un ave observada hace algunos años en el Rincón de Ademuz.


Dado lo excepcional de la observación, ¿puedes confirmarnos la observación?

Muchas gracias y un saludo.


Mensaje de Toni Polo en el FORO SVO Aves.

Foto de Gabi Llorens, FONS FOTOGRÀFIC SVO.


Nota del editor del Blog SVO:


Sirva la publicación de estos mensajes para animar a todos los que empiezan en esto de la ornitología a publicar sus observaciones en foros como el de la SVO. Estos ayudan a aprender cosas que costarían años de no ser por la experiencia de los más “veteranos”.


Aunque nunca se puede descartar de entrada ninguna observación si conviene revisarlas en aras a un mínimo rigor. Hasta los más curtidos tenemos observaciones dudosas "en conserva" por diversos motivos que no publicamos al no poder relocalizar el ejemplar y detallarlo más o al no poder confirmarlo con otro observador.


En futuras observaciones también es interesante adjuntar más datos como municipio, fecha y resto de detalles que puedan ayudarnos para una buena identificación y localización del registro así como para que otros compañeros intenten ver de nuevo dicho ejemplar.


¡Animaros a enviar vuestras observaciones!


Etiquetas: , , , ,