S.V.O LA SERRANÍA y CAMP DE TÚRIA

Página de la Societat Valenciana d'Ornitologia SVO dedicada a las comarcas de La Serranía y el Camp del Turia. Observaciones ornitológicas, protección y naturaleza en general de estas dos comarcas del interior valenciano

16 febrero 2009

AVES INVERNANTES EN ARAS DE LOS OLMOS

Milano negro (Milvus migrans)


9.02.09

Este fin de semana he ido a Aras de los Olmos para, entre otras cosas, terminar los itinerarios de mi cuadrícula del Atlas de Aves Invernantes de España. Y ha sido bastante frío y productivo, en cuanto a número y en cuanto a especies.


Ayer, en el viaje de ida pude observar una grajilla (Corvus monedula) en Tuéjar y dos buitres (Gyps fulvus) en Titaguas, que quedan fuera de mi cuadrícula. Ya en mi zona, hoy, al comenzar el primer itinerario cerca de la confluencia del río Turia con el río Arcos, he visto otro buitre (Gyps fulvus), y no el único del día, seguido de un águila real (Aquila chrysaetos) a los dos minutos, y aproximadamente tres minutos más tarde un milano real (Milvus milvus), especie interesante en invernada y en esta zona, ya que no la había registrado nunca durante los últimos 13 años.


Respecto a otras especies, lo normal, pero en cifras elevadas, concretamente el zorzal alirrojo (Turdus iliacus), que aparecía en bandos de 10 ó 15 ejemplares, junto con otros túrdidos; mirlo (Turdus merula), zorzal común (Turdus philomelos) y charlo (Turdus viscivorus). Por otro lado montones de pinzones (Fringilla coelebs), escribanos montesinos (Emberiza cia) y soteños (Emberiza cirlus), piquituertos (Loxia curvirostra), carboneros (Parus major) y herrerillos (Cyanistes caeruleus). ..
En fin, una salida fructífera.


Respecto al milano real (Milvus milvus), pude observar tres ejemplares el fin de semana pasado entre Cella y Santa Eulalia, en Teruel.


Mensaje de José Luis Terrasa en el FORO SVO Aves
Foto de Ximo Seguí, FONS FOTOGRÀFIC SVO

Etiquetas: , , , , , , , ,