S.V.O LA SERRANÍA y CAMP DE TÚRIA

Página de la Societat Valenciana d'Ornitologia SVO dedicada a las comarcas de La Serranía y el Camp del Turia. Observaciones ornitológicas, protección y naturaleza en general de estas dos comarcas del interior valenciano

21 marzo 2009

AVES Y MOLINOS EN ARAS DE LOS OLMOS

Triguero (Emberiza calandra)


8.03.09


Este fin de semana he estado en Aras de los Olmos y he visto, con gran desagrado, que ya han empezado las obras de construcción del parque eólico de la Muela de Santa Catalina. No se si alguien sabe algo de ese parque, pero me gustaría tener información sobre cuántos molinos van a instalar, si ha habido algún estudio de impacto ambiental, que resultados ha tenido, etc...


Por cierto, los trigueros (Emberiza calandra), tarabillas (Saxicola torquatus), carboneros (Parus major), verdecillos (Serinus serinus). .. estaban ya en plena faena reproductora. ¡Que algarabía!


Mensaje de José Luis Terrasa en el FORO SVO Aves.
Foto de José Luis Terrasa, FONS FOTOGRÀFIC SVO.


9.03.09

Se trata del parque eólico de "Muela de Santa Catalina", perteneciente a la zona 7 del Plan Eólico Valenciano. Este parque eólico se ubicará en el término municipal de Aras de los Olmos y contará con una potencia total instalada de 25,5 megawatios (MW).


El parque estará formado por un total de 17 aerogeneradores, con una potencia de 1,5 MW cada uno, y la evacuación de la energía se realizará a través de un transformador de 50 megawatios ubicado en la subestación eléctrica La Yesa, exclusivo para esta instalación.


La empresa promotora es Energía y Recursos Ambientales, S.A. La zona 7 del Plan Eólico Valenciano se ubica en las comarcas de Rincón de Ademuz y Los Serranos, en los términos de Ademuz, La Yesa, Aras de los Olmos y Alpuente. Esta zona consta de un total de cinco parques eólicos: El Cerrellar, Muela de Santa Catalina, Viudo, Viudo II y Loma del Higuero- Cerro Negro.


En el mapa adjunto aparece la localización aproximada de los molinos.



En el anuncio de Consellería se afirma que el estudio de impacto ambiental se ha realizado y es favorable, pero la credibilidad de este estudio es cuestionable, sobretodo teniendo en cuenta que el parque afecta a un LIC...


Mensaje de Sergio Bargues en el FORO SVO Aves.

Etiquetas: , ,

1 Comments:

At 9:16 p. m., Anonymous Anónimo said...

El Parque de La Muela de Sta Catalina no afecta a LIC. Al menos los aerogeneradores no están dentro del límite del LIC "El Sabinar de Alpuente". A lo que si afecta es al IBA 157 (entre otras muchas cosas).

Ver plano en:
http://paisajesdealpuente.lacoctelera.net/categoria/parques-eolicos/6

 

Publicar un comentario

<< Home