S.V.O LA SERRANÍA y CAMP DE TÚRIA

Página de la Societat Valenciana d'Ornitologia SVO dedicada a las comarcas de La Serranía y el Camp del Turia. Observaciones ornitológicas, protección y naturaleza en general de estas dos comarcas del interior valenciano

19 mayo 2009

AGRESIÓN A UNA MICRORESERVA DE FLORA

Desbroce a matarrasa en El Picarcho, Tuéjar.



GRAVE AGRESIÓN A LA MICRORRESERVA DE FLORA DEL PICARCHO


Ecologistas en Acción de la Serranía ha presentado denuncia en la Consellería de Medio Ambiente por la destrucción total de la vegetación con maquinaria pesada de más de 2000 metros cuadrados de la microrreserva de El Picarcho, en Tuéjar.

Chelva, 4 de Mayo de 2008


Parte de la microrreserva de flora de El Picarcho, una de las más importantes de La Serranía tanto por sus valores ecológicos como por la superficie que ocupa, ha sido literalmente arrasada por maquinaria pesada que está realizando trabajos de desbroce para la prevención de incendios forestales.


Las consecuencias ambientales son de extrema gravedad ya que representa la destrucción total de la cubierta vegetal en la zona afectada por los trabajos de desbroce no selectivo, el tránsito de maquinaria pesada afecta a la superficie mineral dificultando su regeneración y además, se imposibilita el cumplimiento de las garantías de estudio y el seguimiento científico de las especies y comunidades vegetales allí contenidas y, por tanto, se impide el cumplimiento del objetivo inicial de la creación de las microrreservas de flora.


Este Espacio Protegido de la Generalitat Valenciana lo es al amparo del Decreto 218/1994 de 17 de octubre del Govern Valencià por el que se cual se crea la figura de protección de especies silvestres denominada microrreserva vegetal, DOGV Nº 2379 de 03.11.1994 y de la Orden del 4 de mayo de 1999 de la Conselleria de Medi Ambient por la que se declaran 33 microrreservas vegetales en la provincia de Alacant y 29 microrreservas vegetales en la Provincia de València. En ambos documentos legislativos se recogen las limitaciones de uso de los espacios catalogados como microrreserva y esta actuación vulnera totalmente la protección que se la ha otorgado.


Además, el Plan Gestor de la microrreserva prohíbe expresamente el acceso de vehículos y cualquier actividad silvícola como la realizada, la recolección de partes aéreas o raíces de las plantas y la afección al sustrato mineral del entorno protegido.

Por ello, esta actuación es un atentado contra el medio ambiente y vulnera la legislación europea y autonómica en materia de protección del medio natural, y demuestra la falta de interés de la administración del PP por el cumplimiento de las leyes que ellos mismos han redactado y aprobado.

Cabe indicar que la zona de protección de la microrreserva se encuentra perfectamente delimitada y señalizada, por lo que no se explica que una actuación que está dirigida por técnicos de esta Conselleria, que es la responsable legal de su gestión, ignore el alcance legal y ambiental de los trabajos que realiza, y que estos se realicen sin ningún tipo de control ni seguimiento por parte de los técnicos o agentes medioambientales.

La denuncia puesta por Ecologistas en Acción de la Serranía se basa en los siguientes hechos dañinos contra la microrreserva:

El acceso a la zona delimitada como microrreserva con maquinaria pesada.

La total eliminación de la cubierta vegetal con medios mecánicos

La variación de las condiciones naturales del suelo

La afección a las raíces y partes subterráneas de las plantas que allí se desarrollan.

La contaminación y degradación del entorno debido al tránsito con maquinaria pesada.


En la denuncia se exige la sanción administrativa a los causantes y que al mismo tiempo se abra una investigación con tal de depurar responsabilidades además de que se traspase el expediente al órgano judicial competente ya que esta gravísima actuación puede constituir delito.


Nota de prensa y fotos de Ecologistas en Acción de La Serranía.

Mónica Oltra de Compromís pregunta al Conseller sobre la agresión a la microrreserva y contestación del Conseller.




Etiquetas: , , , , , ,