S.V.O LA SERRANÍA y CAMP DE TÚRIA

Página de la Societat Valenciana d'Ornitologia SVO dedicada a las comarcas de La Serranía y el Camp del Turia. Observaciones ornitológicas, protección y naturaleza en general de estas dos comarcas del interior valenciano

19 mayo 2009

RUTA DEL AIRÓN, PARC NATURAL DEL TÚRIA

Curruca cabecinegra (Sylvia melanocephala) pollo volandero colicorto y boqueras.



10.05.09

El sábado, puntuales a las 8 de la mañana, nos juntábamos a la entrada de Vilamarxant para hacer la ruta de El Airón en el extremo occidental del Parc Natural del Túria. Muy ponto dejamos el coche para empezar un recorrido circular, primero a orillas del río para al final ganar altura en las lomas de la Pea y obtener una muy buena vista de parte de la ruta y de un meandro rodeado de pinos. La vegetación de ribera está bastante bien conservada no tanto las pinadas de las laderas que han sufrido un incendio reciente.


El primer tramo sigue la orilla sur del río por una senda bien marcada, chopos, cañares, pinos de buen porte, tamarindos y enredaderas crecen abigarrados gracias a la humedad que aporta el cauce. Aquí abundaban ruiseñores comunes (Luscinia megarhynchos) y bastardos (Cettia cetti) que aprovechaban las primeras horas para llenarlo todo con sus cantos territoriales. Alguna oropéndola (Oriolus oriolus) también quiso sumarse al coro. Entre la espesura abundaban las currucas cabecinegras (Sylvia melanocephala) y alguna capirotada (Sylvia atricapilla) mientras que los verdecillos (Serinus serinus) cantaban por todas partes.


Ruta de El Airón, Vilamarxant, Parc Natural del Túria


Un recodo del río sobre una pequeña zona rocosa hizo estrecharse el valle y nos permitió observar en un agujero de las rocas una letrina de ginetas (Genetta genetta), muy cerca salió un chochín (Troglodytes troglodytes) de su nido en otro hueco de la pared rocosa.


Subimos una pequeña loma y encima de una piedra con buena visibilidad almorzamos. Entre la animada charla íbamos cantando las especies que observábamos entre bocado y bocado. Primero un macho de roquero solitario (Monticola solitarius), luego un carricero tordal (Acrocephalus arundinaceus), más tarde un macho de avetorillo (Ixobrychus minutus) volando sobre el río dirección este y un poco después otro macho cauce arriba, por lo que supusimos que era otro ejemplar distinto.


El Airón desde las lomas de La Pea, Vilamarxant.


Después del ágape nuestros pasos nos llevaron a una zona que se ha debido quemar hace un par de años, la vegetación arbustiva ha cubierto todo el terreno con espartos, e innumerables flores, entre ellas abundantes orquídeas. Con el valle haciéndose más ancho y con unos cortados calizos llenos de oquedades prometedoras que no nos defraudaron, primero paramos para ver, a lo lejos, otro roquero solitario (Monticola solitarius) y enseguida se levantó un enorme y poderoso búho real (Bubo bubo), que le alejó tras otra loma. Con detenimiento repasamos rápidamente la zona y debajo de una cornisa manchada de deyecciones encontramos entre otros huesos un cráneo de erizo moruno (Atelerix algirus).


Nuestro recorrido nos llevó ladera arriba entre los espartales y coscojas donde reinaban alguna curruca rabilarga (Sylvia undata), cogujadas montesinas (Galerida theklae), una pareja de tarabillas comunes (Saxicola torquatus) y un alcaudón meridional (Lanius meridionalis). En lo alto de las lomas de La Pea observamos una culebrera (Circaetus gallicus) patrullando en busca de alimento.


Gineta (Genetta genetta)

Nos asomamos a un meandro con espesa vegetación dónde observamos palomas torcaces (Columba palumbus), más huecos y cornisas con deyecciones. De regreso nos sorprendió la cantidad de abejas (Apis mellifica) que aprovechaban la explosión de flores, incluso alguna nos picó. También nos llamó la atención ver un par de rodales en el camino sembrados de abejas muertas.

Ya cerca del coche la sorpresa nos la dió una familia de volantones de curruca cabecingra (Sylvia melanocephala) que nos dejaron ver a placer sus marcadas boqueras mientras sus nerviosos padres les instaban a esconderse de nosotros.

Luego una animada comida y una provechosa Asamblea General de la Societat Valenciana d’Ornitologia completaron la jornada.


Mensaje de Rafa Muñoz en el FORO SVO Aves.
Fotos de Valentín Moreno, David G. Collado y Rafa Muñoz, FONS FOTOGRÀFIC SVO.

Etiquetas: , , , , , , ,

1 Comments:

At 6:35 a. m., Blogger ABRAHAM LÓPEZ MORENO said...

Hola, compañero.
FELICIDADES POR TU TRABAJO EN ESTE BLOG.
Soy el creador de “Panorámica Cazorlense”, entre otros blogs, y he entrado al tuyo para invitarte al “I Evento Blog Rural Ciudad de Cazorla”. Quisiera comunicarte que estoy organizado dicho Evento Blog, en Cazorla (mi pueblo). Espero que me comentes y estés interesado en formar parte de esta iniciativa, donde podremos exponer nuestros blogs, libros, creaciones propias, etc. y además pasar un fin de semana en contacto con la naturaleza.
Espero tu contestación.
Un cordial saludo.

(Pd. Si quieres puedes destruir este mensaje una vez leído)

 

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home