GRAVES ILEGALIDADES EN LAS OBRAS DEL PLAN EÓLICO ZONA 8, COMARCA DE LA SERRANÍA
El pasado domingo 30 de septiembre, el colectivo Ecologistas en Acción la Serranía, con el apoyo de la Asociación para el Desarrollo Eólico Sostenible (ADES) y de la Societat Valenciana d’Ornitologia organizó la “1ª Marcha en defensa de la Serranía”.
El objetivo de la marcha era dar a conocer los principales parajes afectados por el Plan Eólico Valenciano en la comarca de La Serranía, como respuesta ante todas las ilegalidades cometidas y para llamar la atención del inminente peligro que corre parte del Sabinar de Alpuente, el Suelo de Especial Protección Paisajística y Forestal, el I.B.A. 157 y nuestro principal patrimonio natural y arqueológico B.I.C. la Muela del Buitre, en el que se localiza un poblado íbero aún por estudiar.
A la marcha asistieron un centenar de personas sensibilizadas con los problemas que el Plan Eólico Valenciano trae a la comarca. Entre ellas destacar la presencia de Carles Santisteban, geólogo y profesor de Paleontología de la Universitat de València, que actualmente trabaja en una excavación de la zona. Carles aseguró que “el daño que puede sufrir nuestro patrimonio arqueológico sería irreversible. Hay que evitarlo. Se trata del principal yacimiento íbero y no se ha estudiado” haciendo referencia al B.I.C. ubicado en la muela del Buitre.
Durante el recorrido, expertos en distintas disciplinas, fueron explicando los riquísimos valores de la zona (paisajístico, medioambiental, desarrollo rural sostenible,…) y los problemas que supone la implantación de las Centrales Eólicas sin tener en cuenta estos factores.
A la marcha asistieron también varios artistas de la zona que propusieron una jornada de pintura paisajística para llamar la atención de la opinión pública ante esta amenaza. Se pretende llevar la propuesta a la universidad de Bellas Artes, así como a los artistas y aficionados de la zona.
Respecto a las ilegalidades cometidas, a finales del mes de agosto desde la Asociación para el Desarrollo Eólico Sostenible ( ADES) se denunciaron las obras sin licencia de soterramiento de los tendidos de alta tensión y la ampliación de caminos en el término de Chelva, partida Peñas de Dios.
A día de hoy siguen las obras a toda máquina sin que ni el ayuntamiento ni la Conselleria hayan hecho nada por evitarlo.
Dentro de la misma zona, pero en el término de Andilla se trabaja a toda velocidad en la planta de hormigonado, donde se ha explanado y se utiliza un generador eléctrico situado a menos de 50 m de los primeros pinos del monte ¿Qué esperamos?, ¿otro “accidente” como el gravísimo incendio de Les Useres para reaccionar?
Tampoco se han aprobado licencias de obras en el pleno municipal, además, existen incompatibilidades con las Normas Subsidiarias, ya que se trabaja en Monte de Utilidad Pública de Especial Protección Paisajística y Forestal.
En el Cerro de la Nevera, el desmonte de las pistas provocó el arrastre de tierras a la carretera de Higueruelas a La Yesa, poniendo en serio peligro la seguridad vial de los usuarios.
Estas y otras muchas atrocidades se vienen repitiendo en la Serranía desde la imposición del Plan Eólico Valenciano. En las energías renovables no todo vale.
PLAN EÓLICO VALENCIANO ¡ASI NO!
Ante todos los atropellos que está suponiendo la imposición del Plan Eólico Valenciano en nuestra comarca y siendo conscientes de que esto no ha hecho más que empezar, desde el colectivo Ecologistas en Acción la Serranía solicitamos nos publiqueis este comunicado.
LUIS SULLER
Coordinador Ecologistas en Acción la Serranía
JESÚS CARRIÓN
Miembro de ADES
Etiquetas: Andilla, Chelva, Higueruelas, La Serranía, La Yesa, Plan Eólico Valenciano, Sabinar de Alpuente