S.V.O LA SERRANÍA y CAMP DE TÚRIA

Página de la Societat Valenciana d'Ornitologia SVO dedicada a las comarcas de La Serranía y el Camp del Turia. Observaciones ornitológicas, protección y naturaleza en general de estas dos comarcas del interior valenciano

31 julio 2009

¿NEGOCIO PARA QUIEN?





24.06.09

EXPOLIO MINERO DE LA SERRANÍA


El sistema de explotación minera no beneficia a la Serranía


¿QUÉ IMPLICA LA MINERÍA A CIELO ABIERTO QUE ESTÁ INVADIENDO LA SERRANÍA?


Degradación del medio natural, desaparición de fauna y flora, contaminación acústica y atmosférica, destrucción de zonas agrícolas y modificación de cursos de agua. Destrucción y contaminación de acuíferos. Tráfico pesado en las poblaciones. Destrucción del paisaje por el aumento de la erosión y de la desertificación. Implica pérdida de calidad de vida mientra selimina usos tradicionales del monte destruyendo la actividad económica turística actual y futura.


IMPOSIBILITA OTRO MODELO DE DESARROLLO EN LA COMARCA


La minería a cielo abierto no conlleva la fijación de la población gracias a nuevos empleos ni la prestación de servicios que generen otros nuevos, bien al contrario, la gente joven continúa emigrando, los beneficios se generan en otras poblaciones, los recursos se los llevan a manos llenas a un precio irrisorio dejando únicamente los escombros y el paisaje destrozados,. La naturaleza el último patrimonio que nos queda la han vendido a precio de saldo. El modelo que se pretende es llenar los bolsillos de unos pocos y esperar la despoblación total de unas zonas totalmente arrasadas, sólo tendrán que esperar que mueran los viejos para no tener testigos de su vergonzoso negocio.

¿QUÉ BENEFICIOS DEJA EL EXPOLIO MINERO EN LA SERRANÍA?


Según estimas de la empresa Caolines la Piedra al Ayuntamiento de Titaguas le quedaran 28.000€ al año durante 6 años por extraer 140.000 toneladas anuales, lo mismo que decir 11 camiones diarios. Se está vendiendo por menos de 5 millones de las antiguas pesetas toda la Hoya Lacha.


¿VALE EL EJEMPLO DE ALPUENTE?


Alpuente dispone de más de 70 explotaciones mineras (entre abiertas y cerradas) ahora se dispone a destruir la Sierra de la Ceja con la instalación de aerogeneradores en zonas de alto valor paisajístico mientras la población disminuye día a día porque los jóvenes no tienen trabajo. El término sucumbe a las explotaciones mineras y ahora a los parques eólicos.

ANDILLA, ¡PEOR IMPOSIBLE!.


Datos de las 7 explotaciones mineras en Andilla, para el año 2008, arrojan unos pírricos ingresos de 70.000 €/año para el municipio por unos 35 camiones día. Pero ahora añadamos los de 40 aerogeneradores en un término que habitan menos de 50 habitantes (aunque censados superan los 300). Mientras tanto el municipio sigue manteniendo 3 aldeas sin suministro continuo de agua potable (Artaj, Osset i Pardanchinos) sin que “los grandes beneficios mineros y eólicos” puedan subsanar esta grave carencia.


http://webs.ono.com/ecologistas
www.ecologistasenaccion.org/laserrania
ecologistas.serrania@gmail.com


Dibujo de ECOLOGISTAS EN ACCIÓN LA SERRANÍA.

Foto Rafa Muñoz, FONS FOTOGRÀFIC SVO.

Etiquetas: , , , , ,