S.V.O LA SERRANÍA y CAMP DE TÚRIA

Página de la Societat Valenciana d'Ornitologia SVO dedicada a las comarcas de La Serranía y el Camp del Turia. Observaciones ornitológicas, protección y naturaleza en general de estas dos comarcas del interior valenciano

19 mayo 2009

RUTA DEL AIRÓN, PARC NATURAL DEL TÚRIA

Curruca cabecinegra (Sylvia melanocephala) pollo volandero colicorto y boqueras.



10.05.09

El sábado, puntuales a las 8 de la mañana, nos juntábamos a la entrada de Vilamarxant para hacer la ruta de El Airón en el extremo occidental del Parc Natural del Túria. Muy ponto dejamos el coche para empezar un recorrido circular, primero a orillas del río para al final ganar altura en las lomas de la Pea y obtener una muy buena vista de parte de la ruta y de un meandro rodeado de pinos. La vegetación de ribera está bastante bien conservada no tanto las pinadas de las laderas que han sufrido un incendio reciente.


El primer tramo sigue la orilla sur del río por una senda bien marcada, chopos, cañares, pinos de buen porte, tamarindos y enredaderas crecen abigarrados gracias a la humedad que aporta el cauce. Aquí abundaban ruiseñores comunes (Luscinia megarhynchos) y bastardos (Cettia cetti) que aprovechaban las primeras horas para llenarlo todo con sus cantos territoriales. Alguna oropéndola (Oriolus oriolus) también quiso sumarse al coro. Entre la espesura abundaban las currucas cabecinegras (Sylvia melanocephala) y alguna capirotada (Sylvia atricapilla) mientras que los verdecillos (Serinus serinus) cantaban por todas partes.


Ruta de El Airón, Vilamarxant, Parc Natural del Túria


Un recodo del río sobre una pequeña zona rocosa hizo estrecharse el valle y nos permitió observar en un agujero de las rocas una letrina de ginetas (Genetta genetta), muy cerca salió un chochín (Troglodytes troglodytes) de su nido en otro hueco de la pared rocosa.


Subimos una pequeña loma y encima de una piedra con buena visibilidad almorzamos. Entre la animada charla íbamos cantando las especies que observábamos entre bocado y bocado. Primero un macho de roquero solitario (Monticola solitarius), luego un carricero tordal (Acrocephalus arundinaceus), más tarde un macho de avetorillo (Ixobrychus minutus) volando sobre el río dirección este y un poco después otro macho cauce arriba, por lo que supusimos que era otro ejemplar distinto.


El Airón desde las lomas de La Pea, Vilamarxant.


Después del ágape nuestros pasos nos llevaron a una zona que se ha debido quemar hace un par de años, la vegetación arbustiva ha cubierto todo el terreno con espartos, e innumerables flores, entre ellas abundantes orquídeas. Con el valle haciéndose más ancho y con unos cortados calizos llenos de oquedades prometedoras que no nos defraudaron, primero paramos para ver, a lo lejos, otro roquero solitario (Monticola solitarius) y enseguida se levantó un enorme y poderoso búho real (Bubo bubo), que le alejó tras otra loma. Con detenimiento repasamos rápidamente la zona y debajo de una cornisa manchada de deyecciones encontramos entre otros huesos un cráneo de erizo moruno (Atelerix algirus).


Nuestro recorrido nos llevó ladera arriba entre los espartales y coscojas donde reinaban alguna curruca rabilarga (Sylvia undata), cogujadas montesinas (Galerida theklae), una pareja de tarabillas comunes (Saxicola torquatus) y un alcaudón meridional (Lanius meridionalis). En lo alto de las lomas de La Pea observamos una culebrera (Circaetus gallicus) patrullando en busca de alimento.


Gineta (Genetta genetta)

Nos asomamos a un meandro con espesa vegetación dónde observamos palomas torcaces (Columba palumbus), más huecos y cornisas con deyecciones. De regreso nos sorprendió la cantidad de abejas (Apis mellifica) que aprovechaban la explosión de flores, incluso alguna nos picó. También nos llamó la atención ver un par de rodales en el camino sembrados de abejas muertas.

Ya cerca del coche la sorpresa nos la dió una familia de volantones de curruca cabecingra (Sylvia melanocephala) que nos dejaron ver a placer sus marcadas boqueras mientras sus nerviosos padres les instaban a esconderse de nosotros.

Luego una animada comida y una provechosa Asamblea General de la Societat Valenciana d’Ornitologia completaron la jornada.


Mensaje de Rafa Muñoz en el FORO SVO Aves.
Fotos de Valentín Moreno, David G. Collado y Rafa Muñoz, FONS FOTOGRÀFIC SVO.

Etiquetas: , , , , , , ,

AGRESIÓN A UNA MICRORESERVA DE FLORA

Desbroce a matarrasa en El Picarcho, Tuéjar.



GRAVE AGRESIÓN A LA MICRORRESERVA DE FLORA DEL PICARCHO


Ecologistas en Acción de la Serranía ha presentado denuncia en la Consellería de Medio Ambiente por la destrucción total de la vegetación con maquinaria pesada de más de 2000 metros cuadrados de la microrreserva de El Picarcho, en Tuéjar.

Chelva, 4 de Mayo de 2008


Parte de la microrreserva de flora de El Picarcho, una de las más importantes de La Serranía tanto por sus valores ecológicos como por la superficie que ocupa, ha sido literalmente arrasada por maquinaria pesada que está realizando trabajos de desbroce para la prevención de incendios forestales.


Las consecuencias ambientales son de extrema gravedad ya que representa la destrucción total de la cubierta vegetal en la zona afectada por los trabajos de desbroce no selectivo, el tránsito de maquinaria pesada afecta a la superficie mineral dificultando su regeneración y además, se imposibilita el cumplimiento de las garantías de estudio y el seguimiento científico de las especies y comunidades vegetales allí contenidas y, por tanto, se impide el cumplimiento del objetivo inicial de la creación de las microrreservas de flora.


Este Espacio Protegido de la Generalitat Valenciana lo es al amparo del Decreto 218/1994 de 17 de octubre del Govern Valencià por el que se cual se crea la figura de protección de especies silvestres denominada microrreserva vegetal, DOGV Nº 2379 de 03.11.1994 y de la Orden del 4 de mayo de 1999 de la Conselleria de Medi Ambient por la que se declaran 33 microrreservas vegetales en la provincia de Alacant y 29 microrreservas vegetales en la Provincia de València. En ambos documentos legislativos se recogen las limitaciones de uso de los espacios catalogados como microrreserva y esta actuación vulnera totalmente la protección que se la ha otorgado.


Además, el Plan Gestor de la microrreserva prohíbe expresamente el acceso de vehículos y cualquier actividad silvícola como la realizada, la recolección de partes aéreas o raíces de las plantas y la afección al sustrato mineral del entorno protegido.

Por ello, esta actuación es un atentado contra el medio ambiente y vulnera la legislación europea y autonómica en materia de protección del medio natural, y demuestra la falta de interés de la administración del PP por el cumplimiento de las leyes que ellos mismos han redactado y aprobado.

Cabe indicar que la zona de protección de la microrreserva se encuentra perfectamente delimitada y señalizada, por lo que no se explica que una actuación que está dirigida por técnicos de esta Conselleria, que es la responsable legal de su gestión, ignore el alcance legal y ambiental de los trabajos que realiza, y que estos se realicen sin ningún tipo de control ni seguimiento por parte de los técnicos o agentes medioambientales.

La denuncia puesta por Ecologistas en Acción de la Serranía se basa en los siguientes hechos dañinos contra la microrreserva:

El acceso a la zona delimitada como microrreserva con maquinaria pesada.

La total eliminación de la cubierta vegetal con medios mecánicos

La variación de las condiciones naturales del suelo

La afección a las raíces y partes subterráneas de las plantas que allí se desarrollan.

La contaminación y degradación del entorno debido al tránsito con maquinaria pesada.


En la denuncia se exige la sanción administrativa a los causantes y que al mismo tiempo se abra una investigación con tal de depurar responsabilidades además de que se traspase el expediente al órgano judicial competente ya que esta gravísima actuación puede constituir delito.


Nota de prensa y fotos de Ecologistas en Acción de La Serranía.

Mónica Oltra de Compromís pregunta al Conseller sobre la agresión a la microrreserva y contestación del Conseller.




Etiquetas: , , , , , ,